La educación musical ocupa un lugar de gran importancia en todos los niveles de enseñanza y tiene el objetivo de iniciar a los alumnos en la apreciación auditiva, la interpretación instrumental, el canto y la expresión corporal tanto individuales como grupales.
En el Nivel Inicial se aprenden canciones y se utilizan juguetes musicales, lo que permite educar el oído, el sentido rítmico y la voz. El trabajo sobre la melodía mejora la capacidad para memorizar, aprender e internalizar la lengua. Se estimula también el desarrollo del gesto y la expresión corporal.
Durante la Escuela Primaria la formación musical incluye el análisis y la interpretación de obras musicales de diferentes géneros, épocas y procedencia. Los alumnos adquieren las herramientas del lenguaje musical (convencional y no convencional) y se inician en la práctica instrumental (flauta dulce, melódica y armónica) y vocal. A lo largo del año, todos los alumnos tienen la ocasión de mostrar lo aprendido en los diferentes actos escolares y en los festejos donde la música es protagonista (“Día de la Tradición” y “Día de la Música”).
Al llegar a la Escuela Intermedia (6to grado) los alumnos tienen la posibilidad de formar parte de la orquesta del colegio. Aprenden diversos estilos y géneros musicales adecuados para sus instrumentos, examinan el lenguaje de la música, componen, improvisan y desarrollan su capacidad para describir las preferencias musicales personales y para criticar de manera constructiva la música de otros.
COROS
"La música coral es por esencia un hecho participativo que requiere trabajo en equipo por un objetivo común, que convierte a sus participantes en individuos sensibles por el otro, algo esencial para la democracia".
José Miguel Insulza, Secretario general de la OEA.
St. Catherine´s Moorlands School Sede Belgrano cuenta con dos coros: “Junior Choir” integrado por alumnos de 4º, 5º y 6º grados de Escuela Primaria y el “SCMS Choir” integrado por alumnos de 7º grado Escuela Primaria a 5º año Escuela Secundaria.
En ambos coros se trabaja un repertorio popular variado que abarca música tradicional escocesa, comedia musical y pop.
El estudio, la práctica y el perfeccionamiento constante de habilidades musicales permiten que los alumnos canten a 3 y 4 voces. Además de estos logros, los alumnos aprenden a trabajar en equipo, a respetar al prójimo y a trabajar la paciencia colectiva para un fin en común.
Durante el año se realizan viajes a Rosario, Tandil y Mar del Plata para participar de encuentros musicales con otros colegios. Además, se realiza un concierto “Choir & Band Festival” (compartido con la orquesta del colegio) donde los alumnos realizan su presentación de fin de año.