Nuestro equipo interdisciplinario de orientación, integrado por profesionales de las áreas de psicología, psicopedagogía, ciencias de la educación y filosofía, acompaña el desarrollo de los alumnos identificando, previniendo y orientando las distintas situaciones que pueden interferir en su desarrollo integral: cognitivo, psicoafectivo y social.
Nuestro trabajo consiste en:
- motivar a los alumnos para que adquieran las habilidades necesarias para indagar y demostrar autonomía en el aprendizaje y para que manejen las herramientas que fortalecen las funciones ejecutivas tales como organización, planificación, anticipación, metacognición, comprensión, atención, regulación emocional, entre otras.
- promover la reflexión, el pensamiento crítico, la formación de opinión personal y la iniciativa propia
- incentivar la autoevaluación y la toma de conciencia sobre fortalezas y debilidades propias y condicionamientos del entorno .
- proponer espacios de reflexión sobre temáticas específicas según la etapa evolutiva de los alumnos.
- implementar estrategias y abordajes diferenciados cuando necesidades especiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo ameritan. El seguimiento de estas acciones lo realizamos junto con los equipos directivos y docentes e incluimos muy especialmente a las familias, cuyo acompañamiento es fundamental en estos casos.
- organizar talleres para docentes, padres y alumnos con profesionales externos y /o de nuestro equipo de orientación para tratar temáticas referidas a necesidades particulares de cada nivel o etapa evolutiva.