Inglés
En cada nivel de enseñanza (inicial, primario y secundario) contamos con un “Proyecto Educativo Bilingüe” (PEB) aprobado por el Ministerio de Educación que articula la currícula oficial con el programa del Bachillerato Internacional (IBO) correspondiente, lo que garantiza una formación “bilingüe” a través de dos procesos fundamentales:
1. adquisición de competencias lingüísticas y culturales orales y escritas en español e inglés
2. estudio de asignaturas y contenidos en ambas lenguas
En lo que al inglés se refiere, a medida que los alumnos avanzan en su escolaridad y su dominio del idioma lo permite, el número de asignaturas dictadas en inglés aumenta de manera gradual y llega a representar el 45 % del total de la currícula ofrecida en la escuela secundaria. La transmisión de la cultura inglesa es permanente en todos los niveles y se refuerza con viajes de estudio, de intercambio y deportivos al exterior y en la participación en certámenes internacionales en idioma inglés tales como debates y Modelo de Naciones Unidas.
De esta manera, internalizado y afianzado el idioma, estimulado el pensamiento crítico y reflexivo, y vivenciada e incorporada la cultura, nuestros alumnos pueden comunicarse e interactuar con eficacia y utilizar el idioma inglés en cualquier proyecto de vida que encaren.
Francés
Ofrecemos idioma francés en la currícula de los tres programas del Bachillerato Internacional que impartimos en el colegio: Años Primarios, Años Intermedios y Diploma. Esta elección responde a nuestra filosofía de promover la importancia de la comunicación en diferentes lenguas para favorecer las interacciones mundiales, profundizar los lazos entre los individuos y las comunidades y lograr de esta manera un entendimiento intercultural amplio.
La enseñanza de la lengua comienza en el cuarto año de la escuela primaria y se extiende hasta el último año de la escuela secundaria. A lo largo de este recorrido, los alumnos trabajan con métodos y documentos actualizados y con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que refuerzan y diversifican las situaciones de aprendizaje.
Nuestro objetivo es formar alumnos competentes en el idioma, capaces de afrontar situaciones de comunicación variadas, tanto en la expresión y comprensión orales como escritas, entendiendo siempre la lengua como una “lengua-cultura” y la enseñanza-aprendizaje de la disciplina como un proceso compartido entre docentes y alumnos.
Completamos nuestra propuesta educativa preparando a nuestros alumnos para rendir los distintos niveles de D.E.L.F (Diplôme d'Etudes en Langue Française), certificación otorgada por el gobierno francés y reconocida mundialmente.
Chino
A través de la enseñanza del idioma chino nos proponemos ampliar las herramientas que brindamos a nuestros alumnos para enfrentar los desafíos de la sociedad actual.
Ofrecemos esta actividad como optativa y extracurricular en un encuentro semanal al finalizar el horario de clases. Contamos con profesores nativos muy experimentados que transmiten a los alumnos la lengua y la cultura chinas. Conscientes de que se muestra a los alumnos un universo cultural muy distinto del propio, se trabaja con la curiosidad, el asombro y el afán de descubrimiento como motores del aprendizaje. También se incorpora la música por las posibilidades que brinda en la adquisición de figuras tonales y rítmicas propias de la lengua.
Buscamos que nuestros alumnos interactúen en situaciones lingüísticas básicas, profundicen la comprensión que tienen del mundo y desarrollen aún más sus habilidades de pensamiento crítico e interpersonales.