Principios pedagógicos


alumno protagonista

Alumno Protagonista

El alumno desempeña un rol activo frente al aprendizaje: interactúa con su entorno desde sus propias concepciones sobre la realidad, se plantea preguntas, genera hipótesis, investiga y crea explicaciones del mundo que lo rodea, construyendo de esta manera su propio conocimiento.

Ser protagonista implica que el estudiante se involucre en el proceso de su aprendizaje, se observe a sí mismo con el fin de autosuperarse, haga visibles sus conocimientos y actúe sobre ellos desarrollando su autonomía.

El rol del docente pasa a ser central como facilitador del aprendizaje a través del diseño de escenarios para que los estudiantes aprendan a aprender en forma permanente.



docente diseñador de escenarios

Docente como diseñador de escenarios

Para que el alumno pueda ser protagonista de su aprendizaje necesita de un entorno que colabore con el desarrollo de su autonomía.El rol del docente consiste entonces en crear escenarios que activen la motivación por aprender, involucrando al estudiante en ese proceso.No se trata simplemente de transmitir y enseñar contenidos.Estos escenarios, en lugar de posicionarse en las respuestas, se centran en la formulación de preguntas que, para su resolución, necesitan de la articulación de forma innovadora de la información disponible e integración de diferentes miradas fomentando la argumentación, el debate y la construcción colectiva de soluciones y alternativas.



niñas jugando

Habilidades del siglo XXI

Teniendo la información a un “click” de distancia, el foco tradicional puesto en la transmisión de contenidos pierde sentido y da lugar al desarrollo de competencias que les permitan a los alumnos desenvolverse en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo:

  • Pensamiento crítico y matemático
  • Creatividad e iniciativa para la toma de decisiones
  • Comunicación efectiva
  • Resolución de problemas
  • Metacognición y autonomía
  • Autorregulación afectiva
  • Trabajo en equipo y desarrollo de la empatía social



sala informaticaInmersión digital

La alfabetización digital focaliza en el aprendizaje de los saberes necesarios para una inserción plena en la cultura digital y la sociedad contemporáneas brindando a alumnos y docentes las herramientas para no ser sólo consumidores sino productores de conocimientos promoviendo el uso crítico y creativo de las tecnologías.

En esta línea, se comenzó el proceso de capacitación para que todos los docentes obtengan su certificación de educadores Google de la mano de Maestra Trampolín, partner oficial de Google for Education.



idiomasAdquisición de idiomas

Desde su fundación, el colegio se caracteriza por su bilingüismo en el idioma inglés, que les permite a los alumnos desenvolverse con seguridad.

El bilingüismo cultural promueve el desarrollo de una mentalidad abierta , flexible y globalizada. d y confianza en un mundo interconectado donde el manejo de idiomas es un requisito fundamental para la comunicación.

Los estudiantes también aprenden Francés y Chino.