Inglés
En cada nivel de enseñanza (inicial, primario y secundario) contamos con un “Proyecto Educativo Bilingüe” (PEB) aprobado por el Ministerio de Educación que articula la curricula oficial con el programa del Bachillerato Internacional (IBO) correspondiente, lo que garantiza una formación “bilingüe” a través de dos procesos fundamentales:
1. adquisición de competencias lingüísticas y culturales orales y
escritas en español e inglés
2. estudio de asignaturas y contenidos en ambas lenguas
En lo que al inglés se refiere, a medida que los alumnos avanzan en su escolaridad y su dominio del idioma lo permite, el número de asignaturas dictadas en inglés aumenta de manera gradual y llega a representar el 45 % del total de la curricula ofrecida en la escuela secundaria. La transmisión de la cultura inglesa es permanente en todos los niveles y se refuerza con viajes de estudio, de intercambio y deportivos al exterior y en la participación en certámenes internacionales en idioma inglés tales como debates y Modelo de Naciones Unidas.
De esta manera, internalizado y afianzado el idioma, estimulado el pensamiento crítico y reflexivo, y vivenciada e incorporada la cultura, nuestros alumnos pueden comunicarse e interactuar con eficacia y utilizar el idioma inglés en cualquier proyecto de vida que encaren.
Francés
Ofrecemos idioma francés en la currícula de los programas del Bachillerato Internacional que impartimos en el colegio: Años Intermedios y Diploma. Esta elección responde a nuestra filosofía de promover la importancia de la comunicación en diferentes lenguas para favorecer las interacciones mundiales, profundizar los lazos entre los individuos y las comunidades y lograr de esta manera un entendimiento intercultural amplio.
La enseñanza del idioma comienza en quinto año de la escuela primaria y se extiende hasta el último año de la escuela secundaria. A lo largo de este recorrido, los alumnos cuentan con la posibilidad de trabajar con libros y documentos actualizados que incluyen el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y con materiales de acompañamiento en línea (blog de francés) que refuerzan y diversifican las situaciones de aprendizaje.
Nuestro objetivo es formar alumnos competentes en el idioma, capaces de afrontar situaciones de comunicación variadas, tanto en la expresión y comprensión orales como escritas, entendiendo siempre la lengua como una “lengua-cultura” y la enseñanza-aprendizaje de la disciplina como un proceso compartido entre docentes y alumnos.
Completamos nuestra propuesta educativa preparando a nuestros alumnos para rendir los distintos niveles de DELF (diplôme d'études en langue française), certificación otorgada por el gobierno francés y reconocida mundialmente.